Bienvenidos al Bien Estar Bien

Natura es la mayor empresa latinoamericana de cosmética, desde hace más de treinta años nuestra pasión es el producto cosmético y su relación con el ser humano. Nuestros productos son elaborados en modernos centros tecnológicos de Francia, Alemania, Estados Unidos, Italia y Brasil en conjunto con los departamentos de investigación de prestigiosas universidades del mundo, lo que garantiza un altísimo nivel de calidad. Natura cuenta con más de 300 productos y en promedio tiene un nuevo lanzamiento cada 21 días. Todos sus productos están concebidos con el compromiso de integrar al individuo en sus dimensiones físico, emocional e intelectual. Por esta razón son consideradas instrumentos de información, ampliadores de conciencia y de búsqueda del perfeccionamiento del individuo. BIEN ESTAR BIEN, es la dinámica que es consecuencia de la interacción de estas relaciones. Ofrecemos un portafolio de productos, que incluye soluciones para diversas necesidades de nuestros consumidores, hombres y mujeres de todas las edades, tales como productos de tratamiento de piel del rostro y del cuerpo, cuidado y tratamiento del cabello, maquillaje, perfumería, productos para el baño, protección solar y líneas infantiles.
La Razón de ser de Natura es promover el BIEN ESTAR BIEN.
Bien Estar: es una relación armoniosa, agradable del individuo consigo mismo, con su cuerpo.
Estar Bien: es la relación de afinidad, de éxito, de placer del individuo con el prójimo, con su mundo.

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02 agosto 2010

Natura celebra los 10 años de su línea Ekos

Natura inaugura su mayor proyecto de sustentabilidad

natura-ekos
Hace 10 años, nació Ekos, marca de Natura Cosméticos con un modelo pionero en hacer negocios de manera sustentable. La marca busca activos de la biodiversidad brasileña y aprende cómo unir su uso tradicional con el conocimiento científico, dando vida a productos, muy innovadores, sensoriales y que respetan el medio ambiente.
A lo largo de los años, solamente con Natura Ekos, se han realizado alianzas con 19 comunidades de Brasil, abarcando más de mil 700 familias. La línea utiliza 14 activos de la biodiversidad brasileña, cuyo suministro y distribución de beneficios han generado más de US$ 4,7 millones en recursos. De esta forma, Natura Ekos se ha consolidado como una línea que apoya el desarrollo social, el fortalecimiento de la economía y el cuidado del medio ambiente en las comunidades con las que trabaja.
Natura Ekos cumple 10 años inaugurando su mayor proyecto de sustentabilidad.
Una exclusiva línea de jabones con 20% a un 50% más de aceites naturales, extraídos de activos adquiridos en ocho nuevas comunidades. Con este proyecto, se benefician 263 nuevas familias y se duplican los recursos financieros obtenidos por las comunidades.
Integrando nuevas comunidades amazónicas:
Durante años Ekos reunió a 19 comunidades extractoras. Hoy con el nuevo proyecto sustentable suma 8 nuevas comunidades, beneficiando a cerca de 2 mil familias.
“Año a año se invierten US$ 715 mil en todas las comunidades proveedoras de Natura Ekos. Con los nuevos jabones, pasamos a invertir US$ 1,4 millones. Además de valorizar los activos de la biodiversidad, manteniendo los bosques en pie. También nos hemos preocupado de las comunidades proveedoras, trabajando con ellas de forma ética y justa”, explicó Marcos Vaz, Director de Sustentabilidad de Natura en Brasil. “Aumentar la concentración de aceites en los nuevos productos, significa crear jabones con formatos únicos e innovadores, que despierten sensaciones, que valoren nuestra cultura y preserven la especie forestal” dice Vaz.
Para llegar a este resultado y desarrollar este importante proyecto, Natura trabajó cerca de dos años, entre el mapeo de las comunidades, las asociaciones, capacitaciones y el desarrollo de los nuevos productos. Las ocho nuevas comunidades proveedoras de activos priorizan sistemas agroforestales y de bajo impacto ambiental. Por ejemplo,el cacao utilizado proviene de plantaciones certificadas orgánicas, y el maracuyá; de los excedentes de la elaboración de jugos. Con la utilización del cupuaçu, se preservan más de 100 kilómetros cuadrados de selva amazónica y con el murumuru se conservan más de 3 mil árboles en pie.
“Es un proceso complejo. Llegar a las comunidades que proveen materias primas y asegurarse de que son extraídas o cultivadas de manera sostenible en toda la cadena, requiere conocimientos especializados y asociaciones conjuntas con las comunidades, cooperativas, ONG, centros de investigación y organismos gubernamentales”, dijo el Director de Sustentabilidad de Natura.”Pero, al final, todos ganan: la naturaleza, las comunidades, los consumidores y las consultoras Natura, revendedoras de los productos de Natura. Porque generar riqueza para todas las personas, desde las ciudades a los bosques, es la esencia de la línea Ekos”.
Sabiduría y Tecnología
Para este proyecto, se utilizaron activos que lograran reflejar las principales características que buscan los consumidores en un jabón: espuma, consistencia, suavidad y emoliencia. Los activos seleccionados -murumuru, cacao, cupuaçu y maracuyá – lograron cada una de estas sensaciones. El respeto por las características principales de los activos también se ve reflejado en el formato en que fue diseñado cada producto.
La Jabonería
Para la fabricación de jabones, Natura compra semillas y frutos de ocho comunidades distintas. En la Jabonería Natura, inaugurada en 2007 y ubicada en Belém de Pará, en medio de toda la biodiversidad de la región y muy cercana a las comunidades locales, se extrae el aceite o manteca de los activos y se produce noodle o masa de jabón. Además, se utiliza masa 100% vegetal proveniente del aceite de palma, suministrada por Agropalma.
En la Jabonería, que no sólo es una fábrica, sino también un polo de desarrollo e investigación, se ha logrado innovar con este proyecto en la transformación y utilización de los aceites tomados de las especies nativas de la región para la composición de los jabones.
El jabón de murumuru contiene 20% más de activo, haciéndolo más espumoso y rendidor. Además viene en el innovador formato de láminas. Es rico en ácidos grasos, que forman una película protectora que ayuda a la piel a retener la humedad, manteniéndola hidratada.
El jabón de cacao, también contiene un 20% más de manteca, dándole más consistencia y evitando que se deshaga en contacto con el agua. Viene en forma de gajos, permitiendo al consumidor utilizar el pedazo que necesite.
La manteca de cacao es altamente emoliente y promueve una mayor retención de agua, dando una mejor hidratación.
El jabón de cupuaçu, con 20% más de activo es de textura suave que hace posible rebanarlo con un pequeño cordón, según la cantidad que se necesite. Recupera la humedad de la piel y su aroma es dulce y refrescante.
Y la emoliencia está presente en el jabón de maracuyá, con un 50% más de aceite puro de maracuyá. Su textura de pasta cremosa es ideal para exfoliar la piel. Deja una película protectora seis veces más espesa que los jabones comunes y es uno de los productos más hidratantes desarrollado por Natura.
Adicionalmente, cada uno de estos activos trae la opción de formato en barra, con un 20% más de activo.
Por otra parte, la gestión sustentable de estas especies contribuye a la conservación y recuperación de áreas de la agricultura y del extrativismo familiar en Pará, al norte de Brasil.
“No tenemos ninguna duda de que este modelo es único en cuanto a la relación con los proveedores y al desarrollo de la cadena de suministro, que abarca desde la cartografía forestal, para identificar nuevas especies, a la evaluación socioeconómica y cultural, yademás de potenciar a pequeños agricultores. Este modelo genera empleo, inclusión social y cuidado del medio ambiente”, explicó Marcos Vaz.
Toda esta propuesta se completa con el uso de envases de repuesto, pues la reducción del impacto ambiental que supone su uso llega al 70 por ciento, en comparación con los envases estándar.

Es importante destacar que el uso sostenible de materias primas de la biodiversidad brasileña es una plataforma tecnológica clave en el trabajo de Natura. En total, la empresa cuenta con 27 comunidades asociadas en el norte, noreste, sureste y sur de Brasil, además de Ecuador, los cuales reúnen 2084 familias.